LA RESTA

 Buenos días!

El concepto de la resta sabemos que a veces les cuesta un poco a los peques,  si se lo mostramos con las regletas será muy gráfico verdad?

O con problemas matemáticos como Juan tiene 5 manzanas y le da 3 a su amigo Miguel, cuantas manzanas tiene?

Si les ofrecemos a los peques material manipulativo en seguida nos sabran decir la respuesta, pero y si no es así?

Qué os parece si para calcular de manera más abstracta les proponemos convertir la resta en una suma? Un concepto que ellos ya han asimilado.

Ahora os lo muestro (mis hijos lo llaman hacer montañas y les resultó muy útil para entender como va esto de restar).


Podeis ver como hemos convertido la resta 76-28 en una suma y también porqué mis hijos lo llaman "le método montanya".

Con la primera suma se ha ido a buscar "llegar al 10", como vimos en el post anterior, con las descomposiciones los niñ@s ya lo tienen integrado y les va a resultar más fácil como punto de partida.

 

 

 

"4º. algoritmo OAOA. Resta "El Rocódromo", (17 noviembre, 20017). OAOA CEIP Isaac de Vega.

Aquí otro ejemplo, sin "las montañas", lo llaman el método "rocódromo", pero con el mismo concepto, convertir la resta en una suma, donde se ve que la alumna entiende tanto cómo hacer la operación, como el porqué.

Poner nombres divertidos a los algorimtos para restar les ayuda a recordar cómo hacerlo y añade un punto divertido a la vez.

Espero que os animeis a provar y a dejar que ell@s experimenten y se atrevan a salir a la pizarra y explicar, los compañeros pueden opinar en finalizar y quizás tengan algún sistema o hayan utilizado numeración diferente que haga que resulte más sencillo calcular.

 

 



Comentaris

Entrades populars